¿Consumir gluten es peligroso para la salud?

Esta polémica proteína del trigo aislada en polvo que tanto se usa en recetas de blogs Dukan para reducir la carga de hidratos, trae muchos debates y quebraderos de cabeza de si crea problemas de salud o me vuelve intolerante a la misma.

¿Qué es el gluten?

Es un conjunto de proteínas vegetal que se encuentra en el trigo y otros cereales como el centeno, de ahí su interés en dietas hiperproteicas y alimentaciones vegetarianas.Y dada su característica aglutinante se usa mucho en la industria alimentaria.( carnes en conserva y latas en general,embutidos, quesos fermentados y cremosos, pan, pastas, pasteles, helados, caramelos, chocolate,café descafeinado, cerveza y whisky)



¿Qué dice Pierre Dukan al respecto?

En sus libros, el nutricionista Pierre Dukan autoriza en el grupo de las proteínas vegetales el seitán que es un producto hecho a base de gluten en polvo,agua y especias para darle sabor,cocido y previamente amasado. En el libro de Los 100 Alimentos  Dukan, incluso nos cuenta como aislar el gluten de la harina en casa.



¿Es indigesto o produce mala absorción de nutrientes?

El gluten proporciona gomosidad a la masa y si se usa en demasía puede llegar a ser un pan bastante difícil de tragar y masticar, por eso nunca colmo una cucharada en las recetas, ni hago nada solo de gluten.

¿Y produce mala absorción de nutrientes? pues en una persona sana, que ni es intolerante ni alérgico al gluten, no. De hecho todos alguna vez hemos acudido a un médico o farmacéutico con gastroenteritis aguda o diarreas y entre otros alimentos nos recomienda comer pan tostado, y debéis saber que el pan está hecho con harina de fuerza muchísimo más rico en gluten de lo normal para facilitar su amasado y elasticidad al cocinarlo.

De todas formas, observa cuando lo consumes, porque no hay mejor médico que uno mismo.



¿Me volveré celiaco si lo consumo?

La enfermedad celíaca consiste en la imposibilidad de absorción del gluten por falta o disminución de la producción de una enzima llamada proteasa que la digiere para facilitar su absorción, por lo que se produce lesiones en la mucosa y las microvellosidades intestinales, lo cual impide la absorción de otros nutrientes importantes como algunos minerales y vitaminas y suele tener una predisposición genética por lo que se suele dar en varios miembros de una familia.

Entre otros síntomas esta enfermedad produce: diarrea crónica,heces amarillentas, anémias, pérdida de peso incluso en casos sin tratar, úlceras intestinales.



Conclusión:

Si no tienes problemas de salud, puedes tomarlo sin problema, pero observa si te sienta mal por si fueras intolerante, y si no lo digieres bien no lo tomes, pero la teoría es que Dukan lo permite a voluntad ya que el seitán es uno de los 100 alimentos Dukan hecho a base de gluten


Recetas Dukan con gluten añadido:
Bizcocho sin salvados ni tolerados 
Filloas Dukan sin maicena
Bizcocho (Fase ataque)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...