La zanahoria ¿apto si o no?




A lo largo de más de un año y medio leyendo blogs y foros dukanianos, y tras publicar la famosa tarta de zanahoria americana tuneada , me he dado cuenta, de que este tolerado rico en hidratos ha caído en el olvido al igual que la remolacha de menor uso en España.

La zanahoria como tolerado vegetal

En el primer libro, " No consigo adelgazar" lo menciona junto a la remolacha explicando que se puede comer pero no en todas las comidas limitando así su consumo  y en la versión ilustrada directamente lo pone en la tabla de tolerados junto a la remolacha en la sección de las verduras.

Evidentemente, haciendo una comparación de hidratos nos damos cuenta que sí, la zanahoria tiene más calorías y azúcares que las verduras a voluntad pero menos que los prohibidos.

VERDURAS y HORTALIZAS CaloríasProteínasLípidosHidratos de Carbono
Berenjena 161,10,12,6
Calabacín 121,30,11,4
Calabaza 181,10,13,5
Espárrago 273,60,22,9
Espinaca 313,40,73
Guisantes frescos  7070,210,6
Lechuga  191,80,42,2
Patata  802,1118
Pepino  10,40,70,12
Remolacha 421,50,18,2
Tomate 1610,22,9
Zanahoria 3710,27,8





Fuente: http://www.sabormediterraneo.com/salud/tablas_caloricas_verduras.htm


¿Qué cantidad comer de zanahoria?

Evaluando la cantidad de hidratos que tienen los demás tolerados y viendo la composición de la zanahoria, me atrevo a decir que una media de 100 gr al día como un tolerado y 200 gr como dos ( 8 y 16 gr de hidratos respectivamente). Cantidades ideales para el uso que se les suele dar y comparado con los hidratos de una cucharada de maizena que tiene aproximadamente 30 de HC parece incluso poco.

¿Zanahoria cruda o cocida?

 Esta hortaliza famosa por su  gran sabor y gran cantidad de vitamina A y otros antioxidantes, en la cocción pierde gran parte de ellos, además se recomienda nutricionálmente comerla con piel bien lavada o rasparla con un cuchillo, aunque yo prefiero no arriesgarme a comer restos de fumigadores y la pelo bien, a gusto del consumidor.

Otro problema de la cocción esta en que sus hidratos complejos se vuelven azúcares simples y aumentan el indice glucémico que sería nefasto para un diabético y en dietas como la Montignac la prohíben consumir cocida. Y en dietas hipocalóricas al tener el doble de calorías que las verduras que Dukan considera aptas también restringen la cantidad (Ejemplo de dieta hipocalórica dada por la seguridad social aquí donde restringen a la mitad la cantidad )

Si te ha gustado, no olvides suscribirte al blog...gracias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...